El pasado mes de Noviembre tuvimos la oportunidad de colaborar con el IAA-CSIC y no fallamos
Fue el 18 de Noviembre cuando recibimos uno de esos correos que nos ponen las pilas. D. José Luis Ortiz y el equipo de ocultaciones estelares del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC) se pusieron en contacto con la asociación al comprobar que nuestro Observatorio astronómico amateur (Jonh Beckman) podía realizar unas aportaciones científicas en relación a un asteroide denominado Agamemnon que es uno de los troyanos más importantes de Jupiter.
La colaboración consistía en observar la ocultación estelar desde varios lugares a lo largo de la sombra que proyecta, determinándose tanto el tamaño y la forma de dicho asteroide con gran precisión y precisamente nuestro Observatorio era uno de los pocos, por no decir casi el único, que caía dentro de la franja de sombra teórica.
Por lo que la primera cuestión era poner a punto nuestros equipos y software para para que el seguimiento fuese preciso y acotado.
Finalmente fue el 20 de noviembre cuando conseguimos realizar las diferentes mediciones y seguimiento de Agamemnon teniendo éxito total a pesar de una noche complicada por mal tiempo, aunque en el último momento se nos abrió una ventana en el cielo para poder seguir y capturar dicho troyano
En el video que se puede observar, vemos la ocultación de dicho asteroide, justo debajo de la cruz