Descubre lo que hacemos durante todo el año
GALA CELEBRACIÓN EN EL TEATRO APOLO DE ALMERÍA
Noche mágica para celebrar 40 años mirando al cielo

DEL TELESCOPIO AL CORAZÓN: ORIÓN CONMEMORÓ CUATRO DÉCADAS BAJO LAS ESTRELLAS
El Teatro Apolo de Almería se vistió de emoción y memoria colectiva el pasado 20 de marzo de 2026 para celebrar el 40 aniversario de la Asociación Astronómica Orión, en un acto que reunió a cerca de 150 personas entre socios, colaboradores y representantes institucionales.
La efeméride, marcada por el reconocimiento a cuatro décadas de divulgación científica y pasión por el cielo, fue posible gracias al patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Almería, con la implicación directa de su concejal de Cultura, Diego Cruz, quien participó activamente en el evento.
El acto estuvo conducido por la periodista de Canal Sur Mabel Angulo, que imprimió ritmo y cercanía a una gala cargada de simbolismo. Durante la ceremonia tomaron la palabra el presidente de la Asociación Orión D. Antonio Santiago y el propio concejal de Cultura, Educación y Tradiciones D. Diego Cruz, quienes destacaron la trayectoria de la entidad y su papel fundamental en la difusión de la astronomía en la provincia.






Auroras Boreales y Hans Zimmer
Pero vayamos por partes. La gala no pudo tener mejor comienzo. En un ambiente intimista, eléctrico y cargado de emoción el telón del teatro Apolo de Almería se alzó con uno de los varios momentos especiales de la celebración del 40 aniversario de la Asociación Astronómica Orión: la proyección de un vídeo de auroras boreales captado durante el viaje que ocho de sus miembros realizaron a Noruega el pasado mes de noviembre de 2025.
Las imágenes, de una belleza sobrecogedora, mostraban el cielo ártico iluminado por las danzas verdes y violáceas de las auroras, desplegándose con suavidad sobre paisajes nevados. El fenómeno, capturado con gran sensibilidad por los socios de Orión, logró trasladar al público desde el Teatro Apolo de Almería hasta las frías noches del norte de Europa.
Pero si algo convirtió esta proyección en un instante verdaderamente inolvidable fue su cuidada sincronización con la canción compuesta por Hans Zimmer para Gladiator y magnificamente interpretada al violín por Nadiia Rudenko. La combinación de música e imagen creó una atmósfera íntima y casi espiritual, en la que cada movimiento de las auroras parecía dialogar con la melodía, envolviendo a los asistentes en una experiencia profundamente emotiva.
El silencio respetuoso de la sala, seguido de un cálido aplauso al finalizar la proyección, evidenció el impacto de la pieza. Más allá de su valor estético, el vídeo representó también el espíritu de Orión: la búsqueda constante de experiencias que conecten ciencia, naturaleza y emoción.
Con este trabajo audiovisual, la asociación volvió a demostrar que la astronomía puede trascender lo científico para convertirse en arte, capaz de conmover y de acercar el universo al corazón del público. Un viaje compartido que, por unos minutos, permitió a todos los presentes contemplar la magia de las auroras boreales sin salir de Almería.
Fragmento de de la proyección videográfica de las auroras boreales junto a Nadiia Rudenko interpretando al violin la magnifica composición ‘Gladiator’ de Hans Zimmer
Viaje a Islas Lofoten para captar las auroras boreales realizado el pasado mes de Noviembre de 2025
Uno de los momentos más significativos de la noche fue la entrega de cinco reconocimientos a personas que, con su dedicación y compromiso, han dejado una huella profunda en la historia de la asociación. Un gesto que puso en valor el carácter humano de un proyecto construido a lo largo de los años gracias al esfuerzo colectivo.
La celebración estuvo también marcada por la proyección de varios vídeos cargados de emoción. En ellos se repasó la historia de Orión y se incluyeron mensajes de felicitación de destacadas figuras del ámbito científico internacional, entre ellas premios Nobel de Física, astronautas, investigadores y astrofísicos de reconocido prestigio, lo que evidenció el alcance y la relevancia de la asociación más allá del ámbito local.
Jorge Iglesias. Miembro de del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA) e investigador en Observatorio Calar Alto
La música puso el broche artístico a la velada con la actuación de la violinista Nadiia Rudenko, cuya interpretación contribuyó a crear momentos de especial belleza y sensibilidad, envolviendo al público en una atmósfera mágica que reforzó el carácter único de la celebración.
Con este aniversario, la Asociación Orión no solo conmemoró su pasado, sino que reafirmó su compromiso con el futuro, mirando al cielo con la misma ilusión que hace cuarenta años.
Homenaje a los astrofotógrafos de Orión
Astrofotografías de:
- José Luis Bedmar
- José Francisco del Águila
- Juan José Muñoz Padua
- José Antonio Vargas
La gala quedó marcada por momentos simbólicos como este, y es que la astronomía también se escribe con luz, paciencia y mirada artística. Así quedó demostrado en el video de astrofotografía protagonizada por miembros de la Asociación Astronómica Orión, donde el público pudo sumergirse en un universo de imágenes de extraordinaria belleza.
Las imágenes, cuidadosamente seleccionadas, ofrecieron un recorrido visual por algunos de los objetos más fascinantes del universo.
Nebulosas de formas etéreas y colores vibrantes, galaxias lejanas captadas con asombroso nivel de detalle y otros objetos celestes despertaron admiración y curiosidad a partes iguales. Cada fotografía no solo reflejaba la belleza del cielo profundo, sino también el esfuerzo y la dedicación de quienes, desde Almería, contribuyen activamente a la divulgación astronómica.
El video puso de relieve el alto nivel técnico alcanzado por los aficionados, amateurs y casi auténticos profesionales de Orión, capaces de capturar imágenes que, en muchos casos, rivalizan con las obtenidas por observatorios profesionales. Pero más allá de lo técnico, las fotografías transmitían emoción, invitando al espectador a detenerse, contemplar y conectar con la inmensidad del universo.
Fragmento actuación violinista Nadiia Rudenko mientras se proyectaba fotografías astronómicas de miembros de Orión
Reconocimientos a personas que hicieron posible Orión
Pero si hablamos de momentos emotivos este fue el más álgido de todos. El reconocimiento a cinco personas cuya dedicación ha resultado clave en la construcción y crecimiento de la entidad a lo largo de sus cuatro décadas de historia.
Durante el acto, se puso en valor la trayectoria, el compromiso y la pasión de quienes, con su trabajo constante y muchas veces silencioso, han contribuido a consolidar a Orión como un referente en la divulgación astronómica. Cada distinción representó no solo un agradecimiento individual, sino también el reconocimiento a una forma de entender la asociación: como un proyecto colectivo sustentado en la generosidad y el entusiasmo compartido.

De Izq a Dcha. Antonio Santiago; John Beckman, Alex de la Paz, Fermín Román, José Fco del Águila, Iñigo Eguizabal y Francisco Martín
Los homenajeados recibieron el cariño del público en un ambiente cargado de emoción, recordando que detrás de cada actividad, cada observación y cada iniciativa, hay personas que han dedicado tiempo, conocimiento y esfuerzo para acercar el universo a la sociedad. Un gesto de justicia y gratitud que subrayó el valor humano que ha guiado a Orión desde sus inicios. A continuación estas son las personas que. han sido..
Los pilares de Orión: cinco historias que sostienen 40 años

Si una persona dejó huella en Orión, no cabe duda que este ha sido D.Marcos Eguizabal Ramírez.
Mecenas y benefactor de la Asociación. Gracias a su generosa donación de los terrenos y a su decisiva contribución a la construcción de nuestra sede, Orión pudo convertirse en una realidad en unos terrenos en Retamar.
Empresario comprometido y amante de Almería,
tierra donde dejó una impronta imborrable. En reconocimiento a su legado y generosidad, la Asociación Orión le ha nombrado, a título póstumo Mecenas de Honor recogiendo dicho galardón su nieto Iñigo Eguizabal
Francisco Gil González, practicamente el único presidente de la Asociación Orión
desde su nacimiento y durante casi 40 años. Impulsor incansable,
quien empujó, animó y fortaleció la Asociación
con pasión, constancia y amor por la astronomía.
Gracias a su visión y entrega,
Orión es hoy lo que es
y cuenta con una sede que la representa. En reconocimiento a una vida dedicada a la Asociación Orión, esta le ha nombrado Presidente de Honor


Fue el tercer reconocimiento de la noche y no pudo tener mejor objeto. Alejandro de la Paz Rubira ha retratado toda una historia mediante la fotografía dejando un legado imborrable y por ello…por todos los años de dedicación como fotógrafo de la Asociación Orión,
captando y preservando con su mirada
los momentos más significativos de nuestra historia. Por su compromiso y aportación imprescindible,
la Asociación Orión le ha nombrado Socio de Honor
Antonio Herrera Alonso. MAESTRO CON MAYÚSCULAS.
Incansable e incombustible. Persona necesaria y pilar fundamental de la Asociación Orión, además de bellísima persona.
Formador en conocimiento y matemáticas,
y firme defensor de la astronomía
como base para comprender el Universo.
Por una vida dedicada a enseñar, inspirar
y enriquecer a generaciones,
la Asociación Orión le ha nombrado Socio de Honor


John Etienne Beckman. No habría página en esta web para detallar las aportaciones y contribuciones internacionales en la Cosmología de este astrofísico de talla internacional
y Doctor Honoris Causa por diversas Universidades en Europa y en Latinoamérica.
Impulsor de las Jornadas de Astronomía de Almería,
que sitúan a nuestra ciudad
en el ámbito científico divulgativo internacional.
Amigo y referente de la Asociación Orión,
cuyo observatorio lleva su nombre
como símbolo de honor y gratitud.
La Asociación Orión le nombra
SOCIO DE HONOR.
Viva la vida. Así terminó la celebración de Orión. Por otros 40 años
El broche de oro llegó de forma inesperada para el público asistente y profundamente emotiva cuando la violinista Nadiia Rudenko hizo resonar las primeras notas de Viva la Vida de Coldplay desde el propio patio de butacas del Teatro Apolo de Almería. Lejos del escenario, rodeada por el público, su interpretación rompió la distancia habitual entre artista y espectadores, creando un momento de conexión auténtica y casi íntima.
El sonido del violín, limpio y lleno de matices, fue creciendo poco a poco, envolviendo la sala en una atmósfera cargada de emoción. Cada nota parecía latir con una fuerza especial, despertando recuerdos y sensaciones compartidas entre los asistentes, que permanecían en silencio, completamente cautivados. La elección de la pieza, tan reconocible y cargada de simbolismo, contribuyó a intensificar aún más ese instante único.
Fue un cierre delicado y a la vez poderoso, de esos que no necesitan estridencias para perdurar. Una despedida elegante que dejó en el aire una emoción difícil de describir y que, sin duda, permanecerá en la memoria de todos como uno de esos momentos mágicos que solo la música en directo es capaz de crear.
Galería de fotos

























































