Menú
Adsense
Usuarios en línea
34 usuarios en línea
Principales usuarios
1)  9168  alejandrodelapazrubira9168 puntos 
2)  931  alejandro930 puntos 
3)  718  nocaticoco718 puntos 
4)  183  juanmitjans183 puntos 
5)  2  Antonioherrera2 puntos 
6)  2  pacogil2 puntos 
7)  0  christinmulvanyiolhp0 puntos 
8)  0  bennettrichblsy0 puntos 
9)  0  shantellwarnerktm0 puntos 
10)  0  linsteadjqbizbnbvwxwo0 puntos 
Blog: Teatro científico
Descripción: Aquí encontraréis unas pequeñas obras de teatro destinadas a los estudiantes como apoyo al estudio de algunos temas científicos. (Antonio Herrera)
Creado por admin en Mie 13 de Febrero, 2008 [19:51 UTC]
Última modificación Mie 13 de Febrero, 2008 [20:09 UTC]
RSS feed (1 posts | 6912 visitas | Actividad=2.00)
Encontrar:

Principio de Arquímedes

posteado por admin en Mie 13 de Febrero, 2008 [20:08 UTC]
El escenario está dividido en dos partes, la parte derecha representa la casa de Arquímedes con una bañera. La parte izquierda representa una calle de Siracusa.
Se abre el telón.
Aparece por la calle Hierón vestido con toga.
  • Hierón Soy Hierón, hijo ilegítimo del noble Hierocles. Nací en el año 307 a.C. y combatí al lado de Pirro en su expedición a Sicilia. Tras la marcha de Pirro los siracusanos me nombraron tirano con el nombre de Hierón II. Entre romanos y cartagineses, en medio de la primera guerra púnica, mi política es complicada. Pero ahora estoy enfadado por un pequeño problema doméstico. Creo que me han robado y esto me pone furioso.
¡Hombre! Por aquí llega mi amigo Arquímedes que podrá resolverme este problemilla mientras yo resuelvo otros problemas más graves.

Entra Arquímedes por la izquierda
  • Arquímedes Yo soy Arquímedes, hijo de Fidias, astrónomo y matemático de Siracusa. Nací el año 287 a.C. y estudié en Alejandría con Eratóstenes. Luego volví a Siracusa, mi patria, donde investigo sobre matemáticas y física y ¡cómo no! Invento ingenios de guerra para mi protector el tirano Hierón. En estos tiempos de guerra hay que hacer estas cosas para sobrevivir.
  • Hierón Hola Arquímedes. Me vienes como anillo al dedo para resolverme un problema. Hace unas semanas di una cantidad de oro y plata a un orfebre para que me hiciese una corona con la aleación de estos dos metales y creo que me ha robado.
  • Arquímedes Bueno, es fácil; pesa la corona para ver si pesa igual que el conjunto de oro y plata que entregaste al orfebre.
  • Hierón Eso ya lo he hecho y no falta peso; pero sospecho que ha cambiado una parte del oro por un peso igual de plata, y por eso el peso total sigue siendo el mismo, pero ahora tiene más cantidad de plata y menos cantidad de oro que la entregada originalmente; y la diferencia del precio entre el oro y la plata es lo que sospecho que me ha robado.
  • Arquímedes ¡Vaya! Un medio inteligente, ¿y en qué te basas para sospechar este engaño?
  • Hierón ¡Ah, amigo Arquímedes! La naturaleza humana es taimada y tiende al engaño apoyada por la inteligencia. Si yo fuese él habría hecho esto, y por eso sé con seguridad que lo ha hecho.
  • Arquímedes (Aparte) Cree el ladrón que todos son de su condición.
(A Hierón) Bueno, funde un trozo de la corona y separa los dos metales; luego los pesas y así ves si la proporción de oro y plata es la correcta.
  • Hierón Ya. Pero la corona es preciosa. Me gusta y no quiero romperla.
  • Arquímedes (enfadado) ¿Y cómo voy a saber yo la proporción de oro y plata con solo una mirada? ¡No soy brujo! La ciencia necesita de la experimentación y manipulación de las cosas para hacer sus averiguaciones.
  • Hierón Eres un hombre muy inteligente, y en el futuro un historiador griego llamado Plutarco dirá de ti que tienes una inteligencia sobrehumana. Yo confío mucho en ti y en tu inteligencia, y sé que hallarás una manera de saber si me han engañado o no. Tómate tu tiempo y encuentra una forma de calcular la proporción de metales en mi corona; yo te lo agradeceré con una generosa recompensa.
Ahora tengo que irme. Entre los romanos y los cartagineses están saltando chispas y a Siracusa está llegando el calor. Pronto tendremos guerra y hay que prepararse.

Se va.
Arquímedes entra en su casa a la derecha
  • Arquímedes ¡Vaya problema que me endosa Hierón! ¿Creerá que soy mago? ¿Cómo voy a saber lo que me pide sin tocar la corona? En fin, voy a bañarme y a relajarme. Lo necesito.

(Se quita la toga y entra desnudo en la bañera; o con un bañador color carne)
¡Qué fresquita está el agua! ¡Qué gustirrinín! Es estupendo. Voy a relajarme para que se me pase el enfado................
¡Qué curioso! Noto que floto y me hundo alternadamente.................
¡Y va al compás de mi respiración! ¿Qué ocurre aquí?......................
Veamos...........................
Cuando inspiro y entra aire en mi pecho noto que mi cuerpo flota................................
Cuando espiro y expulso el aire de mi pecho noto que mi cuerpo se hunde..............................
¿Qué ocurre cuando inspiro y espiro?...............
Cuando inspiro mi pecho se dilata y el volumen de mi cuerpo aumenta, y cuando espiro mi pecho se encoge y mi cuerpo disminuye su volumen. ¿Y qué?........................
Mi cuerpo en el agua pesa menos, y está claro que cuanto más volumen menos peso y más flota.........
Antes de meterme en la bañera el agua la llenaba completamente, pero ahora mi cuerpo ha desalojado el agua que antes estaba en mi lugar, y al inspirar, como mi cuerpo ocupa más volumen, desalojo más cantidad de agua: y al espirar, como mi cuerpo ocupa menos volumen, desalojo menos cantidad de agua...........................
¿Será que el peso del agua desalojada tiene relación con mi peso dentro del agua? Cuanta más agua desalojo menos peso y más floto...........................
Y eso ocurrirá también con todos los demás cuerpos, como el oro y la plata..............................................
El oro y la plata también pesarán menos dentro del agua que fuera; y el mismo peso de oro y de plata no ocupan el mismo volumen, por lo que el mismo peso de oro y la plata no tendrán el mismo peso dentro del agua. Es decir, que un peso de oro y el mismo peso de plata no pesarán lo mismo cuando estén sumergidos en agua.
¡¡¡Eureka!!! ¡¡He encontrado la manera de distinguir el oro y la plata sin necesidad de fundirlos y separarlos!!

Sale corriendo desnudo del baño y sale a la calle por donde pasan algunas personas. Va parando y hablando con alegría a los ciudadanos.
  • Arquímedes ¡¡¡Eureka!!! ¡¡¡Eureka!!! ¡¡¡Eureka!!! ¡¡¡Lo encontré!!! ¡¡¡Lo encontré!!! ¡¡Basta con pesar la corona dentro del agua para saber si es de oro, de plata, o la proporción de oro y plata que tiene!!

Explicando, desnudo, a un transeúnte
  • Arquímedes Aunque fuera del agua pesen igual, dentro del agua el oro pesará más que la plata, y una aleación de ellas tendrá un peso intermedio, tanto más cercano al oro cuanto más proporción de oro lleve. ¡¡¡Eureka!!! ¡¡¡Eureka!!!

Cae el telón


Permalink (referenciado por: 0 posts / referencias: 0 posts) 0 comentarios [ver comentarios] imprimir mandar mensaje con este post

Página: 1/1
Vótanos

STAR OF EUROPE ASTROPHOTOGRAPHY AWARDS 2015

Imágenes aleatorias
Basado en Tikiwiki Basado en PHP Basado en Smarty Basado en ADOdb Hecho con CSS Basado en RDF basado en The PHP Layers Menu System
RSS Wiki RSS Blogs rss Artículos RSS Galerías de imágenes